viernes, 24 de julio de 2015

TEORIAS DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS


teorias 

    Teoría de Jean Piaget del desarrollo del lenguaje en los niños


Desde su investigación sobre el lenguaje y el pensamiento infantil, Jean Piaget basó su teoría en la ideas  de que los niños no piensan como los adultos. La teoría de Piaget describe a las estructuras mentales o "esquemas" de los niños mientras se desarrollan de infantes a adultos. Concluye que a través de sus interacciones con su ambiente, los niños construyen activamente su propia comprensión del mundo. La teoría de Piaget pretende que el lenguaje de un niño refleje el desarrollo de su pensamiento lógico y sus habilidades de razonamiento en "períodos" o etapas, y cada período tiene un nombre y una duración específicos

Período sensitivo-motor


De acuerdo con la teoría de Piaget, los niños nacen con "esquemas de acción" básicos, como chupar y asir. Piaget describe a este período (desde el nacimiento hasta los dos años) como el momento en que los niños usan los esquemas de acción para "asimilar" información sobre el mundo. En su libro "El Lenguaje y pensamiento infantil" Piaget describe dos funciones del lenguaje infantil: La "egocéntrica" y la "social". Durante el período sensitivo-motor, el lenguaje de los niños es "egocéntrico": hablan sobre sí mismos o "por el placer de asociar a cualquiera que esté allí con la actividad del momento".

Período pre-operacional

Los niños nacen con una habilidad innata para asimilar estructuras de lenguaje, de acuerdo con el influyente lingüista Noam Chomsky. En su Teoría de la Gramática Universal, Chomsky postula que todos los lenguajes humanos están construidos sobre una  estructural común. Por lo tanto, Chomsky argumenta que la adquisición del lenguaje ocurre por la capacidad del niño de reconocer la estructura  basal que es la raíz de cualquier lenguaje.
Piaget observó que durante este período (entre los 2 y 7 años), el lenguaje de los niños hace un progreso rápido. El desarrollo de sus esquemas mentales los deja "acomodar" rápidamente nuevas palabras y situaciones. A partir del uso de palabras sueltas (por ejemplo "leche") comienzan a construir oraciones simples (por ejemplo "mami está fuera"). La teoría de Piaget describe al lenguaje infantil como "simbólico", permitiéndoles saltar del "aquí y ahora" y hablar de cosas como el pasado, el futuro, personas, sentimientos y eventos. Durante este período, el lenguaje amenudo muestra instancias de lo que Piaget llama "animismo" y "egocentrismo".

Teoría de Chomsky del desarrollo del lenguaje en los niños

Los niños nacen con una habilidad innata para asimilar estructuras de lenguaje, de acuerdo con el influyente lingüista Noam Chomsky. En su Teoría de la Gramática Universal,Chomsky postula que todos los lenguajes humanos están construidos sobre una base  estructural común. Por lo tanto, Chomsky argumenta que la adquisición del lenguaje ocurre por la capacidad del niño de reconocer la estructura  basal que es la raíz de cualquier lenguaje.

Gramática Universal

La teoría del desarrollo del lenguaje en los niños de Chomsky se basa en el principio de que "nuestro lenguaje es el resultado de descifrar un programa genéticamente determinado". Chomsky asevera que los niños tienen inicialmente, y luego desarrollan consecuentemente, una comprensión innata de la gramática, sin importar dónde han sido criados. El término que Chomsky asigna a este sistema innato gramatical, que sustenta todos los sistemas de lenguaje humano, es "Gramática Universal".

Período crítico

Los niños aprenden el lenguaje más eficientemente durante un período crítico, el cual va aproximadamente desde el nacimiento hasta la pubertad. Basándose en las ideas del lingüista Eric Lenneberg, Chomsky enfatiza que los niños pasan por una etapa de alerta lingüística, durante la cual su comprensión del lenguaje es más flexible que en períodos posteriores de su vida . "Existe un período particular en la maduración en el cual, con un estímulo externo adecuado, la capacidad se desarrollará y madurará de manera bastante abrupta", explica Chomsky. Si los niños son expuestos frecuentemente a varios lenguajes durante su período de formación, normalmente son capaces de demostrar habilidades multilingües.

La Teoría Skinner sobre el desarrollo del lenguaje


Teoría del desarrollo del lenguaje de BF Skinner no es diferente a la teoría general del conductismo. Se trata de una simple conjetura basada, al igual que toda la obra de Skinner, en torno a una estructura  de recompensas y castigos, que refuerza ciertos comportamientos buenos o malos. La gente comienza a repetir acciones que los conducen al placer y evita acciones que los conducen al dolor. Esto se llama "acondicionado", que es lo mismo que la creación de un hábito.


Comportamiento :



Teoría del conductismo de Skinner es el centro de su visión del lenguaje. Los seres humanos definen bien y el mal en relación con su  experiencia  de placer y dolor acondicionado , respectivamente. Con una acción determinada, si se recibe una respuesta dolorosa, se puede evitar, mientras que aquellas con una respuesta placentera o una recompensa, será bueno considerarla. El comportamiento humano está totalmente condicionado por este placer / dolor nexo. El comportamiento, entonces, es la creación de hábitos, el cual se desarrolla con una acción, hecho en repetidas ocasiones, que recibe un premio de algún . El lenguaje es similar a esto.

Características: 



Los niños empiezan a decir palabras "sin sentido", o balbucean. Ninguna de ellas están dotadas de una recompensa. Tan pronto como el niño empieza a imitar el lenguaje de sus padres, el interés de los padres se despierta. El resultado es que los niños, cuando hablan una palabra reconocible, son recompensados ​​por sus progenitores. Como resultado, esas palabras y frases son recordadas y las palabras sin sentido (que no consiguen atención) se olvidan.


CONCEPTO , IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS



EL LENGUAJE 




CONCEPTO :
El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano. El lenguaje empieza su desarrollo desde el primer instante de vida cuando el bebé nos escucha hablar y observa cómo nos comunicamos. Desde esos primeros momentos el bebé aprenderá formas de expresarse y entenderse con los demás. Estamos creando el vínculo de la comunicación, el bebé puede percibir que le hablas, que le miras, que interactúas con él.

Las personas más cercanas a los niños y niñas,  tienen una función de gran importancia en el desarrollo del lenguaje, la estimulación que reciban los más pequeños va a determinar la aparición y el ritmo del lenguaje.



El lenguaje :

El lenguaje es una forma de comunicación que se basa en un sistema de símbolos, consiste en las palabras que utilizan una comunidad y las reglas para combinarlas. Necesitamos el lenguaje para hablar con otros  y para escuchar a otros. Nuestro lenguaje nos permite pasar información describir con detalle eventos pasados y planear el futuro, de igual manera nos permite pasar información de una generación a la siguiente y crear una herencia cultural.
Todos los lenguajes humanos tienen algunas características en común, las cuales incluyen una producción infinita de reglas de organización.
Vygotsky creía que el lenguaje desempeña un papel aún más importante en la cognición. El lenguaje es un verdadero mecanismo para pensar, una herramienta mental; el lenguaje hace al pensamiento más abstracto, flexible e independiente de los estímulos inmediatos.

El Lenguaje es sumamente ordenado y organizado (BerkoGleason, 2005). La organización incluye 5 sistemas de reglas: fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática.

FONOLOGÍA: Es el sistema de sonidos de un lenguaje, incluyendo los sonidos que se usan y la manera en que pueden combinarse (Menn y Stoel- Gammon, 2005). Por ejemplo, el español tiene los sonidos pr, ba y ar, pero no las secuencias de sonido zx y qp. Un fonema es la unidad básica del sonido de un lenguaje; es la unidad más pequeñade sonido que afecta el significado.

MORFOLOGÍA: La morfología se refiere a las unidades de significado en la formación de palabras. Un morfema es la unidad mínima de significado; es una palabra o parte de una palabra que no puede dividirse en partes más pequeñas con significado.

SINTAXIS: Se refiere a la manera en que las palabras se combinan para formar frases y oraciones aceptables.

SEMÁNTICA: Se refiere al significado de las palabras y las oraciones. Cada palabra incluye un conjunto de rasgos semánticos.

PRAGMÁTICA: Las estrategias para usar el lenguaje apropiadamente en varios contextos. Las reglas de tomar es una estrategia con que los hablantes estructuran el habla y controlan la interacción social.



DEFINICION :


El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc. Algunos autores lo reducen a la función biológica de la relación, y por eso hablan de lenguaje de los animales (abejas, hormigas,
delfines); incluso, no faltan quienes consideran que la cultura misma es un lenguaje, porque en cada una de sus ramas y manifestaciones contiene un mensaje, es decir, un significado.
El lenguaje es una institución social, pues sólo puede existir en sociedad, como instrumento de comunicación humana. Al igual que otras instituciones sociales, como la familia , el lenguaje puede ser muy amplio e incluso universal, pero varía de una comunidad a otra, en cada una de las cuales se manifiesta de modo diferente. Además, cambia constantemente por la presión de necesidades diversas y también de otras comunidades. Vygotski en “Pensamiento y lenguaje” (ed. 1987), “concibe el lenguaje como el elemento posibilitador de la existencia del pensamiento, postulando una síntesis de pensamiento y lenguaje realizada durante el desarrollo y por la que el
pensamiento es lenguaje y el lenguaje pensamiento. Tal síntesis implica la existencia de un lenguaje interior, concepto nuclear en la obra de Vygotski. El lenguaje interno, en el desarrollo del ser humano, se hace factible en cuanto el niño empieza a hablarse a sí mismo, reproduciendo pautas interpersonales, es decir, cuando inicia la construcción -totalmente social- de su conciencia”.
Si analizamos la literatura sobre el tema, podemos observar que existen numerosas y diversas definiciones sobre el lenguaje, una muestra más de la complejidad del mismo:
Rondal (1991) lo define como una función compleja que permite expresar y percibir estados afectivos, conceptos, ideas, a través de signos acústicos o gráficos. Coseriu (1964) destaca que el lenguaje está fundado en la asociación arbitraria de un significado (contenido semántico) y un significante (imagen acústica). Esto supone que para poder establecer la comunicación es preciso que hablante y oyente acepten los mismos símbolos para los mismos objetos y que la combinación de los mismos se efectúe según una determinadas reglas; es decir, deben aceptar una norma preestablecida.
Crystal (1983) subraya que para que la comunicación pueda producirse es necesaria la existencia de un emisor, un receptor, un mensaje y un acuerdo entre los interlocutores respecto a la utilización de un código.
Según este autor, toda actividad comunicativa conlleva los siguientes
pasos o fases:
  • ¬ Fuente de información: ser humano
  • ¬ Proceso de codificación: elaboración del mensaje
  • ¬ Producción: publicidad de la señal codificada
  • ¬ Transmisión: envío de la señal
  • ¬ Recepción: la señal es recibida
  • ¬ Descodificación: desciframiento del mensaje
  • ¬ Destino: descodificado el mensaje, se registra su significado

Bloom y Lahey, 1978, de una forma más técnica, lo definen como: “un código por el cual se representan ideas sobre el mundo a través de un sistema arbitrario de signos para la
En el siguiente esquema cada círculo representa uno de los componentes o aspectos del lenguaje y éste surge de la conjunción de todos ellos. Todos forman parte de un sistema, están relacionados y así por ejemplo una variación en la forma produce una variación de significado o contenido (“la madre coge a la niña en brazos” no es lo mismo que “la niña coge a la madre en brazos”).

desarrollo del lenguaje

Es fundamental que los pequeños escuchen hablar a los que les rodean desde el principio, antes incluso de que puedan entender el sentido y significado de las palabras.

Los niños y niñas que no son estimulados lingüísticamente presentan mayor dificultad para adquirir el lenguaje.

El desarrollo del lenguaje está enmarcado dentro del proceso de desarrollo evolutivo de las personas. Por lo tanto está  dentro de unas etapas que caracterizan los periodos evolutivos y presentan, con las lógicas variaciones individuales, unas características generales.

Es importante que procuremos estimular las capacidades lingüísticas, de expresión y comunicación de nuestros niños y niñas.

 IMPORTANTE ESTIMULAR EL LENGUAJE


La estimulación o incentivo es la actividad que se le otorga a los seres vivos para un buen desarrollo o funcionamiento, ya sea por cuestión laboral, afectiva o física., se contempla por medio de recompensas o también llamados estímulos. Tiene por objetivo aprovechar esta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del niño. Se realiza mediante una serie de ejercicios y juegos con la intención de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés.
Los programas de Estimulación, ayudan a los niños en su desarrollo. Les proporcionan actividades adecuadas con el fin de mejorar, en la medida de lo posible los niveles madurativos en las distintas áreas. Y también ayudan a los padres y a toda la familia a poder relacionarse con el niño de la mejor manera posible, los ayudan a que se ajusten a la nueva situación y les proporcionan el apoyo necesario para poder educar a su hijo.

El niño necesitará que se le enseñe de un modo diferente, con una metodología más sistematizada, con pasos intermedios más pequeños, con mayor variedad de materiales y de actividades, con un lenguaje más sencillo, claro y concreto, poniendo más cuidado y énfasis en los aspectos de motivación e interés, repitiendo más variedad de ejercicios y practicando en otros ambientes y situaciones, inventando cosas nuevas, usando la creatividad y la imaginación y observando los resultados.
El lenguaje es la capacidad innata de significar mediante cualquier código de signos (palabras). Todas las estructuras nerviosas inician su proceso evolutivo desde el nacimiento y tienen gran desarrollo entre los 2 y 5 años. Razón por la cual la estimulación del lenguaje de los niños durante el período preescolar es muy importante, ya que las conexiones neuronales de este dependen de la cantidad de estimulación que reciba.

Cuando no existe relación ni comunicación entre un niño y los adultos, el desarrollo de las capacidades comunicativas se detiene, por lo que es necesario, además de las facultades biológicas para el habla, contar con un medio social adecuado, donde la afectividad juega un papel esencial en la adquisición del lenguaje.
El entorno familiar es el contexto clave, decisivo e insustituible para la estimulación y desarrollo del lenguaje del niño, la relación que mantenga con ellos así como los estímulos que estos reciban, son fundamentales. . Por esto es necesario que los padres adopten algunas pautas para ayudar a estimular y facilitar el desarrollo óptimo del lenguaje verbal de su hijo, asegurando así un proceso de adaptación y ajuste al medio.
Los niños tienen más posibilidades de tener éxito en la vida cuando sus familias los apoyan activamente. Cuando a los niños se les ofrece un ambiente rico en lenguaje, lleno de oportunidades para escuchar, dialogar, respetar diferencias… comienzan a adquirir los fundamentos esenciales para poder categorizar conceptos, interiorizar el mundo externo, ejercitar y utilizar la capacidad de análisis y síntesis, asociar, diferenciar, y acumular recuerdos e información.
La estimulación debe hacerse teniendo en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño y debe hacerse en todos los niveles de lenguaje.
Es de suma importancia que los padres estimulen también a los niños en casa y aprovechen cualquier momento de conversación que tienen con los hijos para interactuar con ellos y así poder realizar correcciones en su habla, así como la labor conjunta con el colegio.
Si se aprenden técnicas para estimular el desarrollo del lenguaje en los niños pequeños, con una serie de ejercicios podrás estimular el buen desarrollo del niño y en este contexto, también de su lenguaje.


Es una herramienta para pensar.
Contribuye al desarrollo de la inteligencia.
Desarrolla nuestra capacidad de análisis
Facilita la comprensión y resolución de problemas.
Ayuda a entender las emociones.
Es un instrumento fundamental para las relaciones sociales, y por tanto para el desarrollo social y afectivo.
Está estrechamente ligado al desarrollo cognitivo

 CARACTERÍSTICAS:


El lenguaje es la principal cualidad de la cultura humana y una de las diferencias más importantes en cuanto a su complejidad, que tiene el ser humano en relación a otras especies. En este artículo detallo lo más importante en relación al desarrollo del lenguaje, en el contexto del desarrollo de las funciones de la inteligencia en el niño.


 Desarrollo del lenguaje infantil

El desarrollo del lenguaje infantil tiene como principal característica, que se relaciona directamente con:

  1. Lo biológico
  2. Lo familiar – social – cultural
  3. La estimulacion del ambiente
  4. Lo emocional

En cuanto al aspecto biológico tiene que haber una conformación biológica básica para que el desarrollo del lenguaje se pueda dar de la mejor forma. Si bien hay diferentes formas de lenguaje como el utilizado por los sordo – mudos, me refiero al lenguaje, en todas las dimensiones posibles, que potencialmente puede desarrollar el ser humano.

En este sentido, una conformación cerebral adecuada así como un aparato buco-fonador y los órganos encargados de la percepción tienen que estar de la mejor forma posible, para posibilitar estas potencialidades.

En cuanto a lo familiar, emocional, lo social - cultural y la estimulación del ambiente son tanto o más importantes que la conformación biológica. El desarrollo del lenguaje en el niño va a estar íntimamente ligado con la incorporación de los sonidos de las palabras, la internalización de estos sonidos asociados a signos o símbolos, que a su vez tendrá que reproducir mediante el habla.

Es por ello que la estimulación ambiental es muy importante ya que el niño internalizará y asimilará los signos de su ambiente a medida que sus funciones de la inteligencia se vayan desarrollando. En este sentido, el desarrollo del lenguaje es parte del desarrollo cognitivo o de la inteligencia, que a su vez tiene implicancias directas con el desarrollo emocional o afectivo.



A modo general, veamos las etapas del desarrollo del lenguaje en el niño:


  • en una primera etapa el niño va a escuchar esos sonidos y los va a reproducir o intentar reproducir pero más como una descarga motora que como intento de reproducir lo que escucha.
  • Luego va a ir intentando reproducir palabras o sonidos que escucha a modo de practicar o experimentar con su aparato bucofonador.
  • Al tiempo que su inteligencia vaya avanzando su lenguaje lo hará o viceversa y al decir palabras, va a poder asociarlas a cosas.
  • Más adelante las asociaciones podrán ser con ideas o significados más complejos o abstractos.
  • El lenguaje es sin duda, uno de los motores más importantes del desarrollo de la inteligencia en el niño y durante toda la vida.
 RELACIÓN ENTRE EL LENGUAJE Y LA INTELIGENCIA

El aprendizaje del lenguaje se relaciona estrechamente con el desarrollo de la inteligencia; el habla es el despegue al conocimiento y a la comprensión del mundo que nos rodea.
El lenguaje es una capacidad que para adquirirla es esencial la convivencia con otras personas.
El niño asimila y desarrolla poco a poco el lenguaje; para ello necesita el apoyo de sus padres y de quienes conviven con él para que comprenda adecuadamente y sea capaz de expresarse, primero de forma oral y posteriormente escrita; éstas son capacidades que están directamente relacionadas con la inteligencia.
No todos lo niños aprenden a utilizar su lenguaje al mismo tiempo; algunos inician antes y otros pueden tener algunos problemas. Sin embargo, para que el niño aprenda su lengua, exprese sus ideas y se comunique correctamente necesita que los adultos le ofrezcamos condiciones favorables para que el niño ejercite y ensaye diversas situaciones comunicativas. La motivación y el afecto son elementos muy importantes para que el niño estructure su lenguaje con seguridad e interés en lo que expresa.

 

viernes, 17 de julio de 2015

EL LENGUAJE EN NIÑOS



EL  LENGUAJE EN LOS NIÑOS


INTRODUCCIÓN


El lenguaje constituye el principal vehículo de la comunicación humana, desde el punto de vista filo genético surge cuando el hombre  tuvo necesidad de comunicarse por razones de supervivencia, relacionadas con actividades colectivas tales como: procurarse los alimentos , protegerse de las contingencias de la naturaleza , realizar determinado tipo de trabajo, entre otras razones.
El lenguaje es un instrumento básico para la relación interpersonal; es un acto de comunicación que permite intercambiar ideas y emociones . Se halla estrechamente unido al pensamiento ya que para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar, tener el símbolo de las cosas sin que éstas estén delante.
El niño desde que nace, necesita de un medio rico en estímulos, especialmente si confronta alguna desventaja biológica secundaria a procesos neurológicos, genéticos o de audición. El desarrollo de la comunicación oral en el niño se produce a través de una serie de etapas sucesivas que vienen a constituir un definido proceso socio- fisiológico de adquisición, cuyo desenvolvimiento debe marchar en armonía con el desarrollo físico y mental.

Dichas etapas se extienden desde el mismo llanto o grito inicial del recién nacido hasta el uso, fijación  y automatización  de la expresión oral, conformándose un verdadero código de señale.
Detectar oportunamente al niño en riesgo  o con afectaciones asegura el éxito de la  estrategia para prevenir complejidad es en el proceso de desarrollo, favorece la orientación familiar de manera que las acciones  preventivas tengan continuidad en todos los espacios de formación del niño.
El lenguaje como categoría psicológica ocupa parte fundamental como medio de adquisición de una serie de conocimientos, habilidades que contribuyen a la formación y desarrollo de la personalidad así como al futuro desenvolvimiento del niño en su actividad comunicativa por lo que el trabajo de prevención, estimación y atención en esta área, se impone precisamente en ese periodo sensitivo del desarrollo.

EL  lenguaje verbal o habla, no es una cualidad que viene con el nacimiento, sino que el niño lo adquiere laboriosamente durante la infancia, convirtiéndose en un instrumento importante y fundamental para la comunicación y la actividad cognoscitiva. Sin embargo, la naturaleza y los mecanismos subyacentes que intervienen en este proceso son aún virtualmente desconocidos debido a su complejidad, constituyendo un gran desafío para los investigadores que tratan de desentrañar, comprender y explicar la adquisición de esta cualidad que es única y exclusivamente humana.
Pese a ello, las investigaciones actuales, cada vez más rigurosas y profundas, vienen mostrando algunas de sus particularidades importantes, tales como el hecho de que los primeros tres o cuatro años de vida del niño son cruciales y trascendentales para tal adquisición, dado que en esta etapa es cuando se producen grandes cambios en el sistema nervioso, dando lugar a una máxima plasticidad cerebral, posibilitando correlativamente con la influencia favorable del entorno, la rápida y óptima asimilación del lenguaje.