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Teoría de Jean Piaget del desarrollo del lenguaje en los niños
Desde su investigación sobre el lenguaje y el pensamiento infantil, Jean Piaget basó su teoría en la ideas de que los niños no piensan como los adultos. La teoría de Piaget describe a las estructuras mentales o "esquemas" de los niños mientras se desarrollan de infantes a adultos. Concluye que a través de sus interacciones con su ambiente, los niños construyen activamente su propia comprensión del mundo. La teoría de Piaget pretende que el lenguaje de un niño refleje el desarrollo de su pensamiento lógico y sus habilidades de razonamiento en "períodos" o etapas, y cada período tiene un nombre y una duración específicos
Período sensitivo-motor
De acuerdo con la teoría de Piaget, los niños nacen con "esquemas de acción" básicos, como chupar y asir. Piaget describe a este período (desde el nacimiento hasta los dos años) como el momento en que los niños usan los esquemas de acción para "asimilar" información sobre el mundo. En su libro "El Lenguaje y pensamiento infantil" Piaget describe dos funciones del lenguaje infantil: La "egocéntrica" y la "social". Durante el período sensitivo-motor, el lenguaje de los niños es "egocéntrico": hablan sobre sí mismos o "por el placer de asociar a cualquiera que esté allí con la actividad del momento".
Período pre-operacional
Los niños nacen con una habilidad innata para asimilar estructuras de lenguaje, de acuerdo con el influyente lingüista Noam Chomsky. En su Teoría de la Gramática Universal, Chomsky postula que todos los lenguajes humanos están construidos sobre una estructural común. Por lo tanto, Chomsky argumenta que la adquisición del lenguaje ocurre por la capacidad del niño de reconocer la estructura basal que es la raíz de cualquier lenguaje.
Piaget observó que durante este período (entre los 2 y 7 años), el lenguaje de los niños hace un progreso rápido. El desarrollo de sus esquemas mentales los deja "acomodar" rápidamente nuevas palabras y situaciones. A partir del uso de palabras sueltas (por ejemplo "leche") comienzan a construir oraciones simples (por ejemplo "mami está fuera"). La teoría de Piaget describe al lenguaje infantil como "simbólico", permitiéndoles saltar del "aquí y ahora" y hablar de cosas como el pasado, el futuro, personas, sentimientos y eventos. Durante este período, el lenguaje amenudo muestra instancias de lo que Piaget llama "animismo" y "egocentrismo".
Teoría de Chomsky del desarrollo del lenguaje en los niños
Los niños nacen con una habilidad innata para asimilar estructuras de lenguaje, de acuerdo con el influyente lingüista Noam Chomsky. En su Teoría de la Gramática Universal,Chomsky postula que todos los lenguajes humanos están construidos sobre una base estructural común. Por lo tanto, Chomsky argumenta que la adquisición del lenguaje ocurre por la capacidad del niño de reconocer la estructura basal que es la raíz de cualquier lenguaje.
Gramática Universal
La teoría del desarrollo del lenguaje en los niños de Chomsky se basa en el principio de que "nuestro lenguaje es el resultado de descifrar un programa genéticamente determinado". Chomsky asevera que los niños tienen inicialmente, y luego desarrollan consecuentemente, una comprensión innata de la gramática, sin importar dónde han sido criados. El término que Chomsky asigna a este sistema innato gramatical, que sustenta todos los sistemas de lenguaje humano, es "Gramática Universal".
Período crítico
Los niños aprenden el lenguaje más eficientemente durante un período crítico, el cual va aproximadamente desde el nacimiento hasta la pubertad. Basándose en las ideas del lingüista Eric Lenneberg, Chomsky enfatiza que los niños pasan por una etapa de alerta lingüística, durante la cual su comprensión del lenguaje es más flexible que en períodos posteriores de su vida . "Existe un período particular en la maduración en el cual, con un estímulo externo adecuado, la capacidad se desarrollará y madurará de manera bastante abrupta", explica Chomsky. Si los niños son expuestos frecuentemente a varios lenguajes durante su período de formación, normalmente son capaces de demostrar habilidades multilingües.
La Teoría Skinner sobre el desarrollo del lenguaje
Teoría del desarrollo del lenguaje de BF Skinner no es diferente a la teoría general del conductismo. Se trata de una simple conjetura basada, al igual que toda la obra de Skinner, en torno a una estructura de recompensas y castigos, que refuerza ciertos comportamientos buenos o malos. La gente comienza a repetir acciones que los conducen al placer y evita acciones que los conducen al dolor. Esto se llama "acondicionado", que es lo mismo que la creación de un hábito.
Comportamiento :
Teoría del conductismo de Skinner es el centro de su visión del lenguaje. Los seres humanos definen bien y el mal en relación con su experiencia de placer y dolor acondicionado , respectivamente. Con una acción determinada, si se recibe una respuesta dolorosa, se puede evitar, mientras que aquellas con una respuesta placentera o una recompensa, será bueno considerarla. El comportamiento humano está totalmente condicionado por este placer / dolor nexo. El comportamiento, entonces, es la creación de hábitos, el cual se desarrolla con una acción, hecho en repetidas ocasiones, que recibe un premio de algún . El lenguaje es similar a esto.
Características:
Los niños empiezan a decir palabras "sin sentido", o balbucean. Ninguna de ellas están dotadas de una recompensa. Tan pronto como el niño empieza a imitar el lenguaje de sus padres, el interés de los padres se despierta. El resultado es que los niños, cuando hablan una palabra reconocible, son recompensados por sus progenitores. Como resultado, esas palabras y frases son recordadas y las palabras sin sentido (que no consiguen atención) se olvidan.
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