viernes, 17 de julio de 2015

EL LENGUAJE EN NIÑOS



EL  LENGUAJE EN LOS NIÑOS


INTRODUCCIÓN


El lenguaje constituye el principal vehículo de la comunicación humana, desde el punto de vista filo genético surge cuando el hombre  tuvo necesidad de comunicarse por razones de supervivencia, relacionadas con actividades colectivas tales como: procurarse los alimentos , protegerse de las contingencias de la naturaleza , realizar determinado tipo de trabajo, entre otras razones.
El lenguaje es un instrumento básico para la relación interpersonal; es un acto de comunicación que permite intercambiar ideas y emociones . Se halla estrechamente unido al pensamiento ya que para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar, tener el símbolo de las cosas sin que éstas estén delante.
El niño desde que nace, necesita de un medio rico en estímulos, especialmente si confronta alguna desventaja biológica secundaria a procesos neurológicos, genéticos o de audición. El desarrollo de la comunicación oral en el niño se produce a través de una serie de etapas sucesivas que vienen a constituir un definido proceso socio- fisiológico de adquisición, cuyo desenvolvimiento debe marchar en armonía con el desarrollo físico y mental.

Dichas etapas se extienden desde el mismo llanto o grito inicial del recién nacido hasta el uso, fijación  y automatización  de la expresión oral, conformándose un verdadero código de señale.
Detectar oportunamente al niño en riesgo  o con afectaciones asegura el éxito de la  estrategia para prevenir complejidad es en el proceso de desarrollo, favorece la orientación familiar de manera que las acciones  preventivas tengan continuidad en todos los espacios de formación del niño.
El lenguaje como categoría psicológica ocupa parte fundamental como medio de adquisición de una serie de conocimientos, habilidades que contribuyen a la formación y desarrollo de la personalidad así como al futuro desenvolvimiento del niño en su actividad comunicativa por lo que el trabajo de prevención, estimación y atención en esta área, se impone precisamente en ese periodo sensitivo del desarrollo.

EL  lenguaje verbal o habla, no es una cualidad que viene con el nacimiento, sino que el niño lo adquiere laboriosamente durante la infancia, convirtiéndose en un instrumento importante y fundamental para la comunicación y la actividad cognoscitiva. Sin embargo, la naturaleza y los mecanismos subyacentes que intervienen en este proceso son aún virtualmente desconocidos debido a su complejidad, constituyendo un gran desafío para los investigadores que tratan de desentrañar, comprender y explicar la adquisición de esta cualidad que es única y exclusivamente humana.
Pese a ello, las investigaciones actuales, cada vez más rigurosas y profundas, vienen mostrando algunas de sus particularidades importantes, tales como el hecho de que los primeros tres o cuatro años de vida del niño son cruciales y trascendentales para tal adquisición, dado que en esta etapa es cuando se producen grandes cambios en el sistema nervioso, dando lugar a una máxima plasticidad cerebral, posibilitando correlativamente con la influencia favorable del entorno, la rápida y óptima asimilación del lenguaje.


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